Branding: Fracaso en el diseño de un logotipo

Nivel básico

Existe una línea muy fina y quebradiza entre el éxito y el fracaso, no sólo en la vida, sino también en el bello oficio del Diseño gráfico. Así pues, cada vez que se presenta una oportunidad para desarrollar una imagen corporativa o de branding desde cero, se intenta hacer el mejor esfuerzo por enamorar no sólo al cliente, sino al espectador y comprador en general, pero por desgracia, no todos los casos son de éxito. A continuación, la muestra de cinco razones por las que un logotipo puede no ser bien recibido o no y romper esa línea, a pesar de que en nuestra mente de diseñador, esté correctamente desarrollado y bien ejecutado según el briefing o nuestro criterio creativo.

Un logotipo es la introducción de una marca al consumidor, la insignia de una empresa o de una marca comercial. Esa introducción puede ser pulida, segura y atractiva, o puede ser agresiva, mal planificada como un traje horrible y mal ajustado, bien sea por tener una racha de mala conexión con nuestra musa o simplemente porque no nos sentimos creativos. Un logo puede enaltecer una marca y al diseñador implicado, pero también humillar a la marca y hundir al diseñador, efecto que es extremadamente negativo sobre todo para el creativo más que por la marca que, sencillamente puede contratar a otro diseñador y deshacer el entuerto.

Para que esto no suceda, ahí van una serie de razones y cuestiones básicas sobre el diseño de un logotipo que se pueden evitar:

01. El logo no coincide con la identidad de marca

Si el logotipo transmite un mensaje completamente diferente a lo que representa la marca, entonces no será eficiente y tampoco tendrá sentido para el espectador. Sin importar lo bueno sea el diseño, si este no transmite lo que realmente es la marca, entonces no funciona jamás.

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02. El logo no es único

Si el logotipo de entrada recuerda a otra marca, es que se hizo algo mal desde el inicio, ya que claramente no se quiere distraer a los clientes potenciales de los méritos individuales de un producto. Cada logotipo debe incluir un distintivo no semejante a otro para cuidar la reputación de la marca. También es altamente recomendable el uso de fotografías.

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03. El logo es demasiado complejo

Los gráficos elaborados o complicados pueden dar como resultado un logotipo borroso y un problema aún mayor: no aportan nada especial. Cuantos más detalles se incluyan, más difícil será el procesamiento visual y no generará el impacto deseado. Si el logo no se “comprende” en cinco escasos segundos, la consecuencia es que no será bien aceptado. A pesar de ello, no te sientas mal, incluso marcas tan conocidas como Apple cayeron en el error en sus inicios.

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04. El logo confía en demasía en las tendencias

A pesar de que es peligroso ignorar completamente los gustos populares y las tendencias, seguirlas a pies juntillas puede hacer que un diseño de logotipo parezca un cliché y uno más del montón. No es del todo malo, pero puede significar que tu diseño se caiga de la originalidad y de “las modas” en un determinado plazo de tiempo, de modo que ya no encajará.

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05. El logo está diseñado al azar

Claramente se identifica un diseño realizado al azar y esa consecencia de imagen la sufre la empresa, de la misma manera que la apariencia profesional de una persona puede sufrir de una sobreabundancia de cirugías faciales. A pesar de que los logos más famosos surgieron de accidentes, esto no quiere decir que todos tengan que ser así, lo mejor es no abusar y hacer una buena investigación del cliente y su producto y hacer varias pruebas sobre diferentes soportes, situaciones y, sobre todo, un buen estudio de su aflictivo en color. En definitiva, presenta siempre el resultado de tu investigación y realiza un manual de aplicación.

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