Retro artículo: La historia de una evolución

Un artículo histórico para los frikis.

freehand 1.0

En 1988 apareció en el mercado un programa llamado FreeHand 1.0. No se sabe qué debió pasar por las mentes de los programadores para hacer evolucionar este programa de una forma tan espectacular en tan solo unos pocos años. Lo cierto, es que FreeHand se ha ido adaptando con el tiempo a las necesidades de los diseñadores que usan un Mac para realizar sus trabajos creativos. Y al final, se nos ha ido…

Pero aunque la evolución ha sido lo bastante dura como para hacer cambiar a más de un adepto del programa a otros ciertamente buenos, podemos decir que en esos momentos FreeHand nada tenía que envidiar a sus competidores y hasta nos atreveríamos a asegurar que en estos momentos con la versión 7 habían logrado ponerse por delante de ellos.

Como en todos los principios, las primeras versiones parecen ser inmejorables y marcan un punto de referencia a lo que desde ese preciso momento es imitable o que posiblemente es superable. El resultado de toda esta carrera de desarrolladores y programadores se ve traducida en el momento en que los usuarios finales somos los verdaderos ganadores.

Pero en realidad la versión 1.0 de FreeHand supuso mucho más que eso, supuso un paso de gigante en el mundo del Diseño Gráfico, supuso el paso del trabajo manual al trabajo con ordenador. Desde ese momento muchos de los especialistas “manuales” expertos en letras transferibles tuvieron que atreverse con la informática y aventurarse a lo que el futuro les deparaba y entender términos tan complejos como eran para ellos como CAD, CAM, Láser, PostScript, Gráficos vectoriales, etc..

A partir de ese momento el que fue listo o tuvo la suerte de cruzarse con un Macintosh, tuvo la oportunidad de encontrar un trabajo ciertamente digno haciendo valer lo que sabía entre el mundillo de diseñadores entrados en años y a los que no apetecía en absoluto meterse en harina y mucho menos atreverse a tocar un ordenador.

Esa era la época del lanzado diseñador “FreeLance”, moderno, que estaba al día y que disponía de un Mac –posiblemente un SE o similar– y que podía sacar las castañas del fuego a más de un estudio de diseño gráfico, revista o periódico.

¿A que nadie recuerda un crecimiento de la prensa tan espectacular hasta ese momento? Esto se debió a que salieron al mercado muchos periódicos y revistas realizadas a través del Mac y en consecuencia encontrar trabajo era relativamente sencillo si se tenían nociones del buen uso del Mac. Más tarde la demanda supero a la oferta y todo volvió a una cierta normalidad.

Con el tiempo los “FreeLance” formaron parte de la plantilla de alguna agencia o de algún estudio –casi siempre el más joven– se vio obligado a acudir a unos cuantos cursillos sobre programas como FreeHand o PageMaker por ejemplo, para sacar adelante el departamento de informática del estudio, el cual había hecho una gran inversión comprando lo que todo el mundo compraba por aquel entonces: un MacII con un escáner en blanco y negro y una impresora láser.

Pero esto solamente es el principio y como de todos es sabido, el mundo de la informática cambia constantemente y porque no, los programas; a la eficaz pero escueta versión 1.0 de FreeHand, que dicho sea de paso solamente permitía exportar como EPS y no disponía de ninguna paleta flotante –sólo la paleta fija de herramientas– comparada con la versión 5.0 de FreeHand que poseía la friolera de 12 paletas diferentes, la siguieron otras versiones que incorporaban muchas más facilidades para realizar los trabajos y como no, hacerlos más rápidamente. Hoy en día, estos tipos de programas se configuran por estilos o perfiles del Usuario como Fotografía, Ilustración, programación y más, solamente hay que realizar un clic y el programa nos muestra nuestras herramientas.

FreeHand-2-2_Blog

Como introducción podemos decir que, para los usuarios que siempre nos hemos mantenido fieles a FreeHand, poder ver este paso de gigante que supuso la versión 7 fué toda una experiencia. No hay nada como experimentar con la rapidez de la 7 (eso si, había que disponer de una buena dosis de RAM y de un Mac en el que los menús no aparecieran en latín).

En esa época continuaba siendo el único programa de su clase que ofrecía la posibilidad de trabajar con diferentes tamaños de página en un mismo documento. Si a esto se le añaden unas potentes herramientas, un soporte total con otros programas y la integración absoluta en las nuevas tecnologías, no hay duda de que posiblemente estemos hablando de uno de los mejores programas de la historia.

* Macromedia FreeHand (FH) es un programa informático de creación de imágenes mediante la técnica de gráficos vectoriales. Gracias a ella, el tamaño de las imágenes resultantes es escalable sin pérdida de calidad, lo que tiene aplicaciones en casi todos los ámbitos del diseño gráfico: identidad corporativa, páginas web (incluyendo animaciones Flash), rótulos publicitarios, etc.
La historia de este programa en el mercado ha sido azarosa. El programa fue creado originalmente por la compañía Altsys, y luego licenciado a Aldus. Cuando esta compañía y su cartera de productos fueron adquiridas por Adobe Systems, los nuevos propietarios se vieron obligados a desprenderse de él: FreeHand se situaba en competencia directa con uno de los productos originales más importantes de la empresa (Adobe Illustrator), algo que incluso podía constituir un indicio de prácticas monopolistas. Después de la intervención de la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU., el programa volvió a manos de Altsys, que fue comprada posteriormente por Macromedia. Esta firma continuó desarrollando el programa desde la versión 5.5 hasta la MX. Sin embargo, desde 2003 hasta 2006, Macromedia ha mostrado poco interés en el desarrollo del producto, pese a lo cual ha mantenido su cuota de mercado gracias a su excelente integración con el resto de los productos de la firma (como Flash o Fireworks). De ese modo, FreeHand no ha sido actualizado junto con las demás herramientas de la firma ni en el paquete “MX 2004” ni en el “Studio 8”, permaneciendo estancado en la versión “MX”. La compra en 2005 de Macromedia por parte de Adobe vuelve a colocar al producto en una posición “incómoda” (de nuevo en competencia con Illustrator).
El futuro de FreeHand está abocado a la desaparición. Hoy en día se continúa vendiendo bajo el mismo nombre de FreeHand MX pero no tiene ninguna nueva función desde su último lanzamiento ni tampoco se exhibe mucho su existencia. La idea es que todos los usuarios de FreeHand pasen a ser usuarios de Adobe Illustrator (Ai), con lo que, al final, en el terreno del diseño gráfico, todo el espacio del diseño vectorial quedaría en manos de éste último y de CorelDraw (disponible sólo en versión para Windows). No obstante, y pese a esta política de Adobe, son una importantísima cantidad de usuarios en todo el mundo los que continúan aferrados a FreeHand.
En el 2009 se lanzó una campaña para la salvación de FreeHand. Se ha formado una comunidad de usuarios alrededor de la organización FreeFreehand.org.

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