El CERCA

Hubo un tiempo en el que Apple España no tenía soporte técnico telefónico. Más tarde, Apple España tuvo el mejor Servicio que jamás he visto: el CERCA.

Hoy en día el Servicio Técnico de Atención al Cliente de Apple es una línea 9xx que si bien atiende las consultas o problemas de los usuarios de Apple ya no digo en nuestro país sino en Europa, en algunos casos devuelve una información incompleta.

Es extraño pero el asunto tiene miga. Todo ha ido al revés, hemos pasado de ser una ínfima parte de tipos raros que usan un ordenador raro o Macintosh (léase “c” no “k” y acentúese en la “i”) con el mejor soporte técnico, a ser usuarios de una empresa que vende tanto (iPods por supuesto) que cuando llamas a su servicio telefónico advierte que tendrás que esperar debido a la saturación en las líneas (espera media 20 minutos).

Con esto no quiero decir que dicho servicio no atienda como es debido, pero si afirmo que en algunos casos no acierta a informar al 100% a sus usuarios.

Caso 1:
Año 2003, me pongo en contacto con el servicio Apple para solicitar información acerca de la conexión ADSL de Telefónica con un módem USB facilitado por dicha compañía. La respuesta es que no es posible conectar un Mac con un Panther instalado a una línea ADSL mediante un módem USB de Telefónica. Sólo recomiendan otra compañía, únicamente ésta, según ellos es compatible con Mac.

Conocida es mi tozudez y decidí ponerme manos a la obra. Busqué por Internet y pude ver que no existían drivers para Panther compatibles con el módem USB modelo (según la serigrafía de la caja) Comtrend. Si se lée un poco y uno se documenta en la gran fuente de información y también de desinformación que es Internet, puede darse cuenta que el módem Comtrend es, ni más ni menos, que un módem idéntico que el fabricado por Sagem.
Llegados a este punto vas y piensas: a ver… ¿No es Francia un país como que más avanzado en ADSL y alta velocidad que España? Va a ser que sí, ¡Vamos a espiar a los vecinos!
Y et voilà! ¿Los franceses tienen Macs compatibles con módems y nosotros no? Curioso, yo creia que los Macs eran Macs en todo el globo.
Bien, me bajo los drivers de la web de Sagem y probaré suerte. Los descargo, los instalo y ¡Cielos! El módem no parpadea, la utilidad que se ha instalado me indica que no tengo línea.
Compruebo los ajustes de la utilidad y me dice algo como 8/35 y LLC, pero también dice PPOE, VMUX, de nuevo más números… Decido que voy a llamar a la compañía.

Ahora viene el caso espinoso: explícale a un operador de Telefónica que pretendes conectar un Mac con uno de sus módems. La respuesta es siempre la misma: Lo sentimos pero no damos soporte a usuarios Macintosh porque no se puede conectar bla bla bla…
Les dices que lo entiendes pero que por favor de todos modos te faciliten los datos, todos los datos como por ejemplo que protocolo se usa, paridades, DNS etc. Después de marearte pasándote de una línea a otra a regañadientes te los dan y tu tratas por todos los medios lograr el equilibrio con el que realizar el milagro: lograr que ese led se ponga verde y no parpadee, que la utilidad del módem diga que sí tienes “algo” conectado. Y un día sucedió, después de semanas de inventos la cosa funcionó.
Después del mío, que yo sepa, se han instalado con estas instrucciones algunos Macs con módems USB de Telefónica.
Algún tiempo después creí que estaría bien llamar al Servicio Telefónico de Apple e informales de que si, sus ordenadores se pueden conectar con lo que afirmaban no se podía. Me atendió un técnico que sabía muy bien de lo que le hablaba, tomó nota y me recordó que las conversaciones eran grabadas para su posterior uso por parte de la compañía. Por supuesto que contesté afirmativamente.

Personalmente jamás he tenido mal trato del soporte Telefónico de Apple, al contrario, solamente recuerdo que algunas veces no facilitan información que ellos mismos tienen publicada en su página web en la sección Support. En algunos casos es de entender que es mucho volumen de información, pero ¿no solo se venden iPods no?.

Un caso parecido es el de la posibilidad de crear un disco de arranque FireWire o USB para un Macintel. Es de domínio público que si se puede, es simple y además se encuentra haciendo una sencilla búsqueda con Sherlock en el canal AppleCare.
En resumen, no hay nada mejor que saber usar como es debido Internet y sus buscadores.
No olvidéis jamás los números de serie de los dispositivos y demás que compréis, porque con ese número es posible encontrar un mundo de información.

¡Feliz surfing!

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